Pivot 2021 Virtual Conference July 22-23 2021
Dismantling Reassembling - tools for alternative futures
Presentation

PICTOGRAMAS NACIONALIDADES INDíGENAS AMAZÓNICAS DEL ECUADOR

En este artículo reflexionamos sobre el proceso y los resultados preliminares de un proyecto participativo que tiene como objetivo apoyar y diseñar de manera colaborativa un sistema de pictogramas para los procesos de comunicación intercultural con y para comunidades indígenas del Ecuador. El proyecto construye sobre la larga tradición de comunicación comunitaria indígena que ha sido un importante espacio intercultural de resistencia para los pueblos indígenas de Ecuador. Durante el proyecto hemos unido esfuerzos con jóvenes representantes de distintas nacionalidades amazónicas motivados por la necesidad de compartir información y visibilizar la situación por la que atraviesan, como estudiantes, preocupados por el impacto diferenciado que ha tenido la pandemia COVID-19 en los pueblos indígenas. Para organizar el proceso nos apoyamos en las extensas prácticas visuales indígenas contemporáneas, en experiencias de diseño participativo del Sur Global y en enseñanzas de la Investigación Indígena que apoyan la creación de una serie de materiales gráficos. Estas experiencias nos permiten discutir cómo las transiciones entre imagen y palabras, practicadas a través de la creación de los pictogramas, pueden permitirnos a todos los involucrados probar formas de construcción de conocimiento y comprensión crítica de la realidad.

Pictogramas; comunicación intercultural; diseño participativo; comunidades indígenas

About Nathaly Pinto and Andrea Botero

Nathaly Pinto, diseñadora e investigadora ecuatoriana, candidata a doctorado en la escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto. Estoy interesada en el diseño como disciplina y herramienta socio-técnica, y la producción de diseño en favor de las mayorías. Creo que el diseño participativo desde la perspectiva del Sur Global puede apoyar la construcción de infraestructuras sociales y materiales que pueden fomentar diálogo y oportunidades en igualdad de condiciones para comunidades marginadas. Mi trabajo e investigación se centra en lenguajes visuales de representación, comunicación intercultural y el diseño para incidencia. También disfruto ser profesora de estudiantes de diseño de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Y actualmente estoy trabajando en proyectos colaborativos con y para comunidades y organizaciones de la Amazonía ecuatoriana. En este proceso estoy aprendiendo con estudiantes indígenas sobre la interculturalidad, la relación entre la autonomía y el derecho a la educación, y el comunitarismo como modo de producción profundamente participativo.

Andrea Botero es una diseñadora e investigadora de origen colombiano, residente en Finlandia donde trabaja en la escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto. Su trabajo aborda las posibilidades y contradicciones de participar en la creación de entornos, herramientas y medios que permitan interacciones más relacionales y afectivas entre las personas y su entorno. A través de su investigación, su objetivo es aportar ideas sobre cómo los colectivos llegan a comprender los espacios de diseño disponibles; y cómo se pueden apoyar los procesos de infraestructuración que rodean estos espacios.

 

 

 

Back to Program